¿Cómo activar las nuevas funciones de Anulación y Refinanciamiento a un usuario?
Para comenzar a operar con estas herramientas, lo primero que debemos realizar es habilitar los siguientes permisos al usuario que hará uso de estas funciones, las que encontraremos en la Administración de Usuarios (ADMINISTRACION – USUARIOS – PERMISOS DE USUARIO).
Una vez activos los permisos, el usuario podrá visualizar los botones de “Anular Cuotas” y “Refinanciar Cuotas”, que representan a las nuevas herramientas en la pantalla de la cuenta corriente de cualquier negocio:
Anulación de Cuotas
La función de “Anulación” permite la eliminación de cuotas que pueda ser requerida por distintos motivos dentro de un negocio. Como ejemplo, el cliente pactó 5 cuotas de financiamiento y durante el proceso de promesa le fue aprobada una cantidad de crédito mayor al previsto, por lo cual, ya no será necesario pagar el total de cuotas pactadas.
Con esta nueva función de anulación, esas cuotas que no serán consideradas a pago por el cliente se pueden eliminar de una forma muy simple.
Para realizar la operación, realizamos los siguientes pasos:
1. Seleccionamos la(s) cuotas a anular desde el listado de cuotas de la cuenta corriente del negocio, las cuales deben cumplir la condición de encontrase en estado “Sin documentar” o “Documentadas Incompletas”.
...
- Sólo es posible anular cuotas que se encuentren en estado “Sin documentar” (sin pago asociado) o “Documentadas Incompletas”, es decir, que tengan un saldo pendiente de pago.
- Las cuotas de Gastos Operacionales (GO), Gastos Administrativos (GA), Fondo de Reserva (FR), Contado Firma Escritura (PE) y Crédito Hipotecario (CH) y Reserva (RE) en tipo “Garantía” no pueden ser anuladas.
- Para realizar la acción de anulación, el sistema validará que la cuota de Contado Firma Escritura y/o la cuota de Crédito Hipotecario se encuentren en estado “Sin Documentar” para poder asignarle el saldo de las cuotas anuladas. Caso contrario, la anulación no podrá ser realizada.
- Si al anular, las cuotas de Contado Firma Escritura o Crédito Hipotecario no están presentes dentro de la forma de pago original del negocio, el sistema las creará de forma automática, siguiendo las actuales lógicas de fechas que maneja GCI asociadas a la fecha de RM.
- La anulación de cuotas es sólo valida para negocios que se encuentren en estado de promesa en los registros del sistema.
- La acción de anulación permite mezclar cuotas de distintos ítems de la forma de pago dentro de los tipos permitidos.
- La anulación no tiene restricción en cuanto a la cantidad de veces que se puede realizar la acción dentro del mismo negocio, siempre y cuando se mantengan las consideraciones antes descritas.
Refinanciamiento de Cuotas
La función de “Refinanciar” considera la posibilidad de aumentar o disminuir la cantidad total de cuotas en las que se pactó un ítem dentro de la forma de pago de un negocio que se encuentre en estado promesado. Esta operación que es aplicable sobre los ítems de la forma de pago definidos como Promesa (PR) y Financiamiento Propio (FP) se puede realizar directamente desde la cuenta corriente de un negocio con el objetivo principal de editar el set de cuotas sin la necesidad de modificar el negocio.
Para lo anterior, las cuotas que se desea refinanciar no deben tener asociados pagos completos, es decir, deben estar en estado “Sin Documentar” o “Documentadas Incompletas” para así poder refinanciar el saldo total o parcial de estas.
...