Promesa:
Para acceder a ella, debemos ingresar a través de una Reserva Aprobada en la parte posterior al detalle de productos, donde se indica “Crear Promesa a partir de esta reserva”.
1. Pre-aprobación de crédito:
En caso de tener ingresada en el sistema una pre aprobación de crédito, la seleccionamos del listado que se desprenderá en “PAC” y marcamos “Siguiente”;
en caso contrario marcamos sobre “Omitir Pre-aprobación”.
Una vez omitida, se activará el botón "Siguiente"
2. Confirmación de productos:
Al igual que en la cotización y reserva, debemos verificar que los productos estén correctamente seleccionados. Es además la instancia de hacer alguna modificación
si se requiere.
3. Definición de Forma de Pago:
Aquí debemos completar los valores asociados al pago de la propiedad y distribuir de acuerdo a los ítems ya definidos en la cotización. Los montos, al igual que en la reserva, pueden ser definidos y generadas sus cuotas en la unidad monetaria Peso ($) o UF marcando el círculo que se encuentra al lado del recuadro respectivo. Es importante señalar, que siendo el ingreso del valor en $, UF o % la conversión para todos es equivalente a la UF del día en que se realiza el negocio.
Para esta instancia, es probable que la reserva ya se encuentre pactada, por lo que los valores a definir correspondan a Pie (pie pago contado/pie cuotas de financiamiento propio), Contado firma Escritura, Subsidio, Ahorro.
Para esta instancia, es probable que la reserva ya se encuentre pactada, por lo que los valores a definir correspondan a Pie (pie pago contado/pie cuotas de financiamiento propio), Contado firma Escritura, Subsidio, Ahorro.
Presionando “Ver definición de cuotas” en el ítem “Pie cuotas de financiamiento propio” se despliega el recuadro que permite ingresar la cantidad de cuotas en que se distribuirá el monto pactado, además de la fecha y los valores para cada una de ellas. El recuadro “Monto por Asignar”, nos indica si en la distribución de valores para cada cuota hay algún monto que falte por asignar sobre el total pactado.
Se puede elegir un día de pago general, sin embargo cada campo es modificable también de manera independiente.
El número límite de cuotas corresponde a la cantidad de meses que resten para la fecha de Recepción Municipal.
Finalmente, asignamos los montos de Subsidio y Ahorro si corresponde y el valor del Crédito Hipotecario, que por defecto corresponderá al valor de venta menos los aportes ingresados (reserva abonable, pie contado, pie cuotas, contado contra escritura, subsidio y ahorro)
4. Forma de Pago:
En este paso debemos seleccionar para cada cuota, en “Forma de Pago” o arriba en “Seleccionar forma de pago” (cambiar todos), cómo se documentará el pago de las cuotas asignadas en el paso anterior; para ellas encontraremos una simbología en la columna “Tipo” que nos indica a que corresponde: FP: Financiamiento Propio PR: Promesa (Pie pago contado) PE: Pago contraescritura. (Posando el mousse sobre la sigla veremos su significado)
Cada Forma de Pago (cheque, efectivo, depósito, vale vista etc.) habilitará las casillas para los datos requeridos.
Se puede dejar en estado “Por Ingresar” (sin documentar) e ingresar posteriormente los antecedentes a través del módulo Cuenta Corriente.
Una vez ingresados los datos marcamos sobre “Guardar y ver comprobante”
Si se ha ingresado antecedentes, se emitirá un Comprobante de Ingreso, que corresponde a un tipo de boucher de pago por concepto de la recepción de un monto. Al igual que en la reserva marcando sobre el botón descargar, accederemos al documento.
Finalmente marcamos sobre “Siguiente” para continuar.
5. Nota de Venta: Nuevamente encontraremos un resumen de negocio en donde podemos validar todos los detalles, esta vez, incluyendo los pagos ya definidos para la Promesa.
6. Detalle Promesa: Para finalizar, encontraremos la pantalla con el detalle de promesa y junto a ella Productos, la cual contiene la descripción de productos, descuentos y totales.