PAC Online del Banco del Banco BCI
Contenido
Pdf:
Ppt:
Resumen
En este manual se explica el funcionamiento del widget de pre-aprobaciones y aprobaciones bancarias del banco BCI integrado en la ficha del cliente en GCI en la pestaña “PAC” como se muestra en la imagen. Mediante este widget un vendedor en sala de venta podrá tener una respuesta inmediata a las pre-aprobaciones de cualquier cliente (cliente BCI o no cliente BCI) o una aprobación para no clientes dependientes del banco BCI.
Flujo general widget BCI
Como se mencionó anteriormente, el widget permite realizar pre-aprobaciones a cualquier cliente, pero sólo permite realizar aprobaciones bancarias a los no clientes BCI dependientes, los demás casos no terminan dentro del widget. El detalle de los distintos caminos del widget se muestran a continuación:
Como se puede ver, los dos cuadrados enmarcados en rojo son casos que no finalizan con una respuesta inmediata a través del widget, sino que el futuro propietario debe terminar el flujo por su cuenta, por ende, esos resultados no quedarán registrados en GCI. Todos los demás casos si serán registrados en GCI en caso de llegar hasta el final del flujo.
Simulación
Para comenzar con el flujo del widget, primero se debe realizar una simulación donde se solicitan los siguientes datos personales del futuro propietario:
Rut
Mail
Renta mensual (en un rango)
Plazo de pago (¿En cuántos años desea pagar el crédito el futuro propietario? Desde 5 a 30 años)
Período de tiempo de compra (¿Cuándo desea comprar el futuro propietario?)
Luego se deben completar datos de la propiedad:
Casa o departamento
Nueva o usada
Valor de la propiedad (se deben considerar todas -principales y secundarias- que esté comprando el futuro propietario)
Monto del pie
El resultado de la simulación serán tres opciones de créditos hipotecarios (a 30 años, 25 años y 20 años) especificando el dividendo, la tasa anual, el CAE y el detalle para cada alternativa, según el análisis de riesgo realizado por BCI para el futuro propietario simulado. Si se deseara, este resultado se puede enviar al correo del futuro propietario.
Con ese paso finaliza la simulación, y luego se debe elegir continuar con la pre-aprobación o la aprobación comercial.
Pre-aprobación
Si se decide continuar por la pre-aprobación, el flujo consiste en 4 pasos:
Confirmar y/o modificar el Rut del futuro propietario, para esto se debe ingresar el n° de serie de la cédula de identidad del futuro propietario. En este momento se puede modificar el Rut ingresado, pero se debe volver a realizar la simulación. Una vez ingresado el n° de serie, el sistema validará que el documento se encuentre vigente.
Ingresar teléfono y mail del futuro propietario (a este correo se enviará la pre-aprobación en caso de que sea pre-aprobado exitosamente).
Ingresar información laboral del futuro propietario. Se selecciona el tipo de contrato (indefinido, independiente, a contrata) y la fecha en que fue contratado.
Ingresar información de renta del futuro propietario. Se debe seleccionar el tipo de renta (fija, variable o ambas) y el monto de ésta. En el caso de seleccionar la opción “ambas” aparecerá un segundo campo de ingreso, para registrar el monto de ambas rentas.
Con el paso anterior el widget procesa la información y puede entregar tres respuestas según lo ingresado: aprobado, aprobado por otro monto o rechazado.
1.1 Respuesta “Aprobado”: Si el futuro propietario es cliente del banco BCI, aparecerá el modal de arriba, si no es cliente del banco BCI, aparecerá el modal de abajo. El contenido es el mismo, solo cambia el botón verde, ya que a los clientes del banco BCI les permite redireccionarse enseguida a la página del banco.
1.2 Respuesta “Aprobado por otro monto”: Si el futuro propietario es aprobado por un monto superior al solicitado, se mostrará el modal de arriba, donde se indica en el cuadro azul hasta qué monto estará pre-aprobado por el banco BCI. En el ejemplo que se detalla en la imagen, se solicitaron 5.000 UF y lo pre-aprobaron por 5.400 UF. Esto no significa que su pre-aprobación se modifica, en el documento oficial se indica que solicitó solo 5.000 UF, pero si quisiera podría solicitar más crédito.
En caso de que lo hayan pre-aprobado por un monto menor al solicitado, se mostrará el modal de abajo. En el ejemplo que se detalla en la imagen, se solicitaron 4.800 UF pero el futuro propietario quedó pre-aprobado por el banco BCI solo por 2.400 UF.
1.3 Respuesta “Rechazado”: Finalmente, si la pre-aprobación es rechazada, se mostrará el siguiente modal:
Aprobación Comercial
Si se decide continuar por la aprobación comercial, el widget preguntará primero si el futuro propietario es cliente del banco BCI o no. Y en caso de indicar que el futuro propietario no es cliente BCI, el widget preguntará además si es independiente o dependiente.
2.1 Cliente BCI: El widget va a redireccionar al sitio de BCI para que el futuro propietario ingrese con sus datos y continúe con su solicitud online por su cuenta, por ende, para este caso el flujo termina aquí sin una respuesta online.
2.2 No cliente BCI y trabajador independiente: El widget solicitará datos de contacto, región y comuna para que posteriormente un ejecutivo del banco BCI lo contacte externamente. El flujo termina aquí sin una respuesta online.
2.3 No cliente BCI y trabajador dependiente: El widget continuará el flujo en 3 pasos:
Confirmar y/o modificar el Rut del futuro propietario, para esto se debe ingresar el n° de serie de la cédula de identidad del futuro propietario. En este momento se puede modificar el Rut ingresado, pero se debe volver a realizar la simulación. Una vez ingresado el n° de serie, el sistema validará que el documento se encuentre vigente.
Ingresar teléfono y mail del futuro propietario (a este correo se enviará la aprobación en caso de que sea aprobado exitosamente).
Ingresar información laboral del futuro propietario. Se selecciona el tipo de contrato (indefinido, independiente, a contrata), la fecha en que fue contratado, el tipo de renta (fija, variable o ambas) y el monto de la renta. En el caso de seleccionar la opción “ambas” aparecerá un segundo campo de ingreso, para registrar el monto de ambas rentas.
Con los datos ingresados, el widget entrega el resultado “aprobado” o “rechazado”.
En algunos casos de rechazo de una aprobación comercial, el widget entregará la opción de agregar un codeudor.
Si el futuro propietario decide solicitar codeudor, el widget entregará un enlace y código que deben ser enviados al posible codeudor para que ingrese al link y continúe con el flujo como se muestra en la imagen a continuación. El código puede ser utilizado por una sola persona y no tiene fecha de vencimiento. El resultado del codeudor será enviado al correo del codeudor y del futuro propietario, ya sea “aceptado” o “rechazado”.
Registro resultado en GCI
Para todas las pre-aprobaciones o aprobaciones finalizadas con éxito, es decir en las cuales se finalice con el modal de “Aprobado” o “Rechazado”, la respuesta quedará registrada en la ficha del cliente de la siguiente manera:
N° Pac y N° Solicitud: Asignado automáticamente por sistema
Banco: "BANCO BCI"
Sucursal: "Virtual"
Ejecutivo: "Virtual"
Monto solicitado: parámetro numérico retornado por el widget
Monto aprobado: parámetro numérico retornado por el widget
Fecha envío: Fecha en que se realizó la pre-aprobación o aprobación comercial
Estado: Parámetro retornado por widget como "estado" (Pre-aprobado / Aprobado / Rechazado)
Acciones: se guarda el detalle de la pre-aprobación o aprobación comercial realizada de la siguiente manera:
Anexos
Las características de pre-aprobación son las siguientes:
Simulación hasta el 90% de financiamiento
Garantía (valor propiedad) mínima de 1.200 UF
Monto mínimo de crédito 550 UF
Pre-aprobación financiamiento es máximo al 80%
Bancarizados
Plazo máximo 30 años
Edad mínima 18 años, máxima 75 donde la edad del cliente más el plazo del crédito hipotecario no puede exceder los 80 años.
Renta mínima titular de 23 UF. Flujo actual sin codeudor
Tipo contrato, renta y antigüedad laboral (último trabajo)
Dependientes renta fija → mínimo 3 meses
Dependientes renta variable → mínimo 6 meses
A contrata → mínimo 6 meses
Problemas de servicio/conexión
Errores flujos pre-aprobación